MUNDO ANILLO, DE LARRY NIVEN: LA CREACIÓN DE LO IMPOSIBLE

10 de mayo de 2013

 

Es indudable que el Hombre tiene la capacidad de crear “universos” dentro de este mundo. Guardando las proporciones ante la inmensidad del Cosmos, diríamos que la Humanidad es como un grano de arena en un inmenso desierto, que se va diferenciando de los demás a una velocidad mayor que la evolución de las otras cosas y afectando además lo que tiene a su alrededor.

De esta creación de universos artísticos, fácticos, simbólicos o sociales; dan cuenta muchas personas que demuestran que no existe una sola realidad. Si esa construcción de otras realidades avanza en una proporción mayor que la destrucción de la única realidad antes existente, entonces ¿acaso debemos poner el grito en el cielo y pensar que este mundo se está acabando? Podríamos poner el acento en otro lugar y mejor preguntarnos: ¿acaso para construir otras realidades no es necesario modificar parte de la realidad originaria existente?

Para tratar de encontrar una explicación a estas interrogantes, les presentamos este artículo sobre Mundo Anillo, la obra más aclamada de Larry Niven -acaso el escritor de ciencia ficción dura de mayor repercusión en nuestros días.

HE BLINDED ME WITH SCIENCE

Laurence Van Cott Niven vino a este mundo el 30 de abril de 1938 en Los Angeles (California). Estudió en la Universidad de Washburn, en Topeka (Kansas), donde obtuvo un diplomado en Psicología y una licenciatura en Matemáticas en 1962. Desde entonces, ha residido en varios barrios residenciales del área metropolitana de Los Angeles, y ejercido como escritor a tiempo completo. Cabe decir que la independencia económica se la debe a una sustancial herencia que le dejó su abuelo materno, fundador de la Union Oil y más tarde cofundador de la Pan American Petroleum, Edward Doheny.

Niven es autor de numerosas novelas y cuentos de ciencia ficción. Empezó su carrera en 1964 al publicar en la revista Worlds Of It el cuento “El Más Frío De Los Lugares” (nombre que el relato atribuye a la cara oscura de Mercurio y que en aquella época se pensaba que estaba en rotación síncrona con el Sol) -y en 1966 publicó su primera novela: El Mundo De Los Ptavvs.

Niven ha recibido el premio Hugo en varias ocasiones: en la categoría de mejor cuento corto por “Estrella De Neutrones” (1967), “Luna Inconstante” (1972) y “El Hombre Del Agujero” (1975); en la categoría de novela corta, por La Frontera Del Sol (1976), Mundo Anillo (1970) y Los Árboles Integrales (1985). También fue galardonado con el premio Nébula de 1970 por Mundo Anillo, así como varias veces con el Locus, el Seiun y el Ditmar. Como si fuera poco, ha escrito guiones para varias series televisivas de ciencia ficción: Star Trek: The Animated Series (1973), Land Of The Lost (1974), Ingenieros De Mundo Anillo (1980), Trono De Mundo Anillo (1996), Hijos De Mundo Anillo (2004) y la adaptación de su cuento "Luna Inconstante" para la célebre serie Más Allá Del Límite (1995).

Niven tiene el aval de ser el escritor predilecto de ciencia ficción dura de un autor tan representativo como Arthur C. Clarke, y es uno de las figuras clave de este subgénero. En la década de los 70s, y antes de la aparición de autores como Greg Bear, Stephen Baxter o William Gibson; se le consideraba el pilar fundamental de la corriente más cientificista del género -aunque, en los últimos años, su principal producción ha sido en colaboración con otros autores como Seven Barnes o Jerry Pournelle.

Más allá del ámbito literario y creativo, Larry Niven siempre ha mostrado un gran interés por los encuentros de científicos y -con frecuencia- ha apuntalado con sus declaraciones la Conquista del Espacio como la mayor empresa humana (y el objetivo más importante del avance de la ciencia y la tecnología). Niven destaca en sus obras por la rigurosa consistencia científica, lo que le ha valido el calificativo de primer autor moderno de ciencia ficción dura en sentido estricto.

UN COLOSO EN EL ESPACIO

La mayoría de las historias de Niven tienen lugar en un universo de ficción denominado “Espacio Conocido”, que presenta un escenario futuro en el que una humanidad ultra-tecnificada comparte los mundos de diversos sistemas cercanos al Sol con más de una docena de razas alienígenas -entre las que se incluyen especies como los agresivos kzin o los cobardes titerotes de Pierson, los subyugados kdatlyno o los pulpoides jotoki. Estas razas extraterrestres son representadas por personajes que con frecuencia acompañan a los protagonistas -o son los propios protagonistas de las novelas. Es éste el marco referencial donde transcurre Mundo Anillo.

En el año 2850 d.C., cuatro exploradores (dos humanos, dos extraterrestres) son elegidos para explorar un misterioso “mundo anillo”, gigantesca estructura artificial en forma anular que rodea una estrella. Louis Wu es un aventurero retirado que acaba de celebrar su bicentésimo aniversario. A pesar de la edad, se encuentra en óptima condición física dada la avanzada tecnología médica. De hecho, pasa su cumpleaños saltando delante de la línea de tiempo, de fiesta en fiesta a través de la Tierra, pero secretamente está aburrido de ese estilo de vida.

Nessus pertenece a una especie más avanzada, los titerotes de Pierson, cuyo rasgo más notable es su extremada prudencia, sumada a una permanente paranoia. Nessus ha sido enviado a la Tierra a reunir un pequeño equipo para explorar el mundo anillo, cuya existencia pasa desapercibida para la mayoría de especies del Espacio Conocido. Interlocutor-de-Animales es un Kzin felinoide, especie de feroces depredadores que han guerreado sin éxito contra los humanos en el pasado lejano. Es reclutado como jefe de seguridad de la misión. Su personalidad parece estar inspirada en la de un guerrero samurai japonés. Por último, Teela Brown es una joven humana cuyo papel en la misión no está claro en primera instancia. Pero Nessus y su raza no hacen nada sin una razón, y la utilidad de Teela se clarifica a medida que el argumento avanza hacia el desenlace.


Cuando la nave en que viajan colisiona con el mundo anillo, los aventureros encuentran el “planeta” en ruinas y deshabitado. Al menos así parece, pero pronto encuentran que esta desmesurada construcción alberga a los descendientes de aquellos que diseñaron y construyeron este mundo sorprendente, masivo y lleno de tanto maravillas como peligros. Pero estos herederos son ahora poco más que cavernícolas, hordas violentas e ignorantes que han olvidado el origen del mundo que habitan. Los exploradores deberán encontrar una manera de regresar al espacio: atraviesan grandes distancias en aerocicletas, descubren ecosistemas extrañamente evolucionados, e interactúan con algunas de las variadas y primitivas civilizaciones del mundo anillo. Intentan descubrir qué causó que perdieran su tecnología y quiénes fueron los creadores -y las razones que tuvieron para embarcarse en un proyecto de semejante envergadura.

La idea de un “mundo anillo” se deriva del concepto primigenio de la Esfera de Dyson, divulgado en la cultura popular por Star Trek: The Next Generation (temporada 6, capítulo 4, “Relics”). La idea original de una hiperbólica megaestructura esférica que cubre el espacio equivalente a una órbita planetaria en torno a una estrella es del físico norteamericano Freeman Dyson (quien la enunció en 1960). No obstante, es la figura de un “mundo anillo” la que parece haber atraído más la atención de los fans. Larry Niven llena al lector con una sensación de asombro y maravilla describiendo diferentes aspectos de la enormidad de la escala del mundo anillo -y cómo vería las cosas un observador desde su superficie.


IMPACTO PROFUNDO

Tras la publicación de Mundo Anillo, Niven recibió muchas cartas de admiración, a la par que un número significativo de lectores (principalmente aficionados a la astronomía y a la física) planteaba en otras tantas cartas algunos de los “errores” que el autor había cometido al describir su orbe anular. En la Convención Mundial de Ciencia Ficción de 1970, hubieron estudiantes del Massachusetts Institute Of Technology que en los pasillos cantaban: “¡El Mundo Anillo es inestable! ¡El Mundo Anillo es inestable!”. La polémica se centra en el inminente choque entre el mundo anillo y su Sol, con lo que morirían todos los seres que viven en el descomunal “planeta” artificial.

El concepto del cosmos que plantea Larry Niven, con todas sus variables y posibilidades, se transforma en un objeto de estudio dentro de la trama del libro. Se puede dibujar con precisión la forma y dimensiones del mundo anillo. Se puede especular sobre su atmósfera y su biósfera. Existe coherencia interna en el planteamiento. La novela es -de alguna manera- un atlas de este mundo artificial. Por tal motivo, se considera que este texto es ideal para lectores creativos, arquitectos, ingenieros, antropólogos, psicólogos y otra gente curiosa.

Una de las cualidades más interesantes de Mundo Anillo es que, en su calidad de marco que alberga tantas novelas, cuentos y ciclos, tanto detalle argumental; el trabajo de Niven, no sólo como escritor, sino como coordinador-realmente tenaz de colaboradores y autores que también han aportado relatos a este universo, ha mantenido a ese marco con una integridad y coherencia intachables.

Niven, por su parte, le debe mucho a esta novela. Antes de ella era un escritor más o menos conocido, pero que no había llamado mucho la atención de los lectores ni de la crítica. Saltó inmediatamente al estrellato tras la publicación de esta obra y fue colocado inmediatamente al nivel de Arthur C. Clarke y de Asimov -lo cual pudo parecer sacrílego a muchos, pero con los años Niven refrendó este honor entregándonos de forma consistente obras de innegable calidad e imaginación inagotable.

Mundo Anillo es una de las pocas obras que, en su momento, consiguió todos los grandes galardones de la ciencia ficción. Esto sucedió en 1971 y fue -cabe decirlo- bien merecido. No hay posibilidad de que le hubiese sido negado cualquiera de estos honores. Es una novela tan maravillosa que, si hubiese habido más reconocimientos, también los habría merecido (y vaya que tuvo contendientes poderosos). El Tiempo la ha puesto donde debía: es una de las novelas capitales y más importantes de la literatura de anticipación de todos los tiempos.

Los universos de ficción más antiguos son las mitologías que la gran variedad de culturas y civilizaciones humanas ha ido generando en los últimos milenios (las mitologías griega y romana, escandinava, celta, precolombina y japonesa son sólo algunos ejemplos). Sin embargo, es importante señalar la diferencia existente entre los universos ficticios de las mitologías (cuya autoría se debe a una lenta y laboriosa sucesión de generaciones humanas) y los universos de ficción “artificiales” creados por un solo autor (o unos pocos autores) -como la gran variedad de universos de ficción de los siglos XX y XXI.

Todo lo que nos rodea es mágico y casi milagroso. Todo lo que nos rodea está inundado de formas de pensamiento de mayor o menor consistencia y solidez vibracional y energética, que circulan libremente por todos los planos y niveles de consistencia material del Universo. Todo lo que nos rodea se debe a la imaginación, visualización y creación mental de infinitas conciencias que crean y recrean permanentemente según lo establecido en la realidad de los mundos visibles e invisibles, para mayor gloria de Dios y del Hombre...

Jorge Antonio Buckingham


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...