EVAMUSS/FRACTAL: CUADRANDO EL CÍRCULO

7 de enero de 2012

 


Alustru(Bla)3
(Independiente, 1998)

Hacia el verano del 98, Christian Galarreta había puesto en la congeladora a DiosMeHaViolado -experiencia avant garde de un sideralismo entre alucinógeno y lo-fi que fisionaba a Loveliescrushing y Seefeel, a Lycia y Silvania-, y buscaba entrar a un estudio para grabar los primeros escarceos de su nuevo proyecto, esta vez en formato grupo -la primeriza alineación prontamente se redujo al dúo Galarreta/Fabiola Vásquez. Code name: Evamuss.

(DiosMeHaViolado, en tanto, legaría póstumamente la maqueta Di-Versiones 95-97, y resurgiría de las cenizas brevemente en el 2010 con otra entrega desde el más allá, Flores Para Raquel.)

Fractal, que saltase a la palestra con su participación en la veintiúnica maqueta del colectivo Crisálida Sónica, también vio sus filas reducidas por esas fechas a la dupla Wilmer Ruiz/Wilder Gonzales. El epónimo debut en solitario ya se estaba orquestando. En el camino, sin embargo, la ruta de Fractal se cruza con la de Evamuss -circunstancia que permite que ambos equipos, cuyos principales impulsores ya se conocían de tiempo atrás, sumen fuerzas y publiquen el split que motiva esta reseña. No levantes la ceja: en la era pre-Internet, editar/mover en este país aunque sea un demo, para más inri de filiación vanguardista, equivalía a una hazaña.


Alustru(Bla)3, lanzado a mediados de 1998, es una experiencia monumental que ofrece camionadas de ambient/post rock y electrónica trans-IDM. En el primer tramo del lado A, Evamuss demuestra una precisión quirúrgica para tupir de dub electro sus veloces ritmos programados -a veces demasiado violentos para el tímpano. Esto se nota sobre todo en la taladrante punzada reverb de “Noa” y en la pesadillesca “Mix+o” (fusión bastarda entre Experimental Audio Research y Aphex Twin, entre Autechre y Spectrum), donde logran “musicalizar” espasmos neurálgicos resultantes de una terapia de electroshock.


En el segundo y último tramo del lado A, Fractal chorrea por los poros Spacemen 3 y descendencia para su primer tema, “Soy Tu/Yo Señor”. Lo mismo vale para “3 am”, sólo que aquí prima la impronta de Spectrum y su antepasado psicodélico directo, el Pink Floyd de Syd Barrett. Tiempo después (verano del 99), Wilder negaría esa referencia en medio de una partida callejera de ajedrez, pero el sonido está allí, para quien quiera corroborarlo o desmentirlo.


En el lado B, la vara quedaría a la misma altura, si bien de modo distinto. Ambas formaciones, coludidas, juntas y revueltas; se despachan un gigantesco jam de 20 minutos intitulado “∏-∏ri-∏2” (léase “Pipiripipí”). Suerte de meta post rock, el número equivale a meterse un salto hiperespacial hasta las Nubes Magallánicas -o mejor aún, el soundtrack alternativo para el trip de Keir Dullea/David Bowman en 2001: A Space Odyssey. Ni más ni menos.

                      


Semejante pase de vueltas no tuvo continuidad. Los planes para un segundo split quedaron truncos con la aparición, a principios de 1999, de E.Muss y Fractal, respectivamente debuts absolutos de Evamuss y Fractal. Lo del primero, se convirtió en una larga carrera underground que supo de muchos momentos felices, incluso durante la primera etapa en la que Galarreta recuperó su nombre civil. Lo de Fractal, en cambio, no dio para más sino hasta una década después -aunque Wilder, ya solo, siguió publicando trabajos con diversos alias: Martelenor, El Conejo De Gaia, The Electric Butterflies y un indefinido e interminable etcétera.


Hákim de Merv


ESCUCHA EL ALUSTRU(BLA)3 AQUÍ

ENLACES RECOMENDADOS

http://peruavantgarde.blogspot.com/2005_01_01_archive.html (en Vanguardia Peruana, Space-Rock Y Sonidos Contemporáneos).




0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...